jueves, 7 de febrero de 2013

Educación pública en España frente otros países



Tras hacer una visita por diversas páginas en Internet, he de decir que me ha resultado muy interesante una noticia publicada por el periódico el país. Esta noticia es la siguiente:
"En España el porcentaje de alumnos que estudia en centros privados duplica al de Estados Unidos. Y que somos la nación europea, junto a los Países Bajos, donde la educación privada ocupa mayor espacio.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 67% del alumnado de nuestro país estudia en centros públicos, mientras que el 33% restante se reparte entre centros privados con un 10% y concertados con un 23%.
Hay que dejar claro que no todas las comunidades autónomas son iguales, por ejemplo: en Andalucía el 75% del alumnado estudia en centros públicos, y sin embargo en el País Vasco solamente es un 50%.
Por último, dejar claro que la educación no es una lucha entre ideologías como parece. Y la necesidad de luchar para que existan oportunidades iguales para todos, y buena formación del alumnado y del profesorado".

Explorador externo ( Federico López Valverde).
Aquí os dejo el enlace para que veáis el artículo completo:

http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=2&t=413

8 comentarios:

  1. Esto ha traido mucha polémica, sobre todo en Andalucia, que quieren quitar los conciertos en los colegios. Yo particularmente, pienso que no debería ser así. Nosotros somos los que elegimos que educación queremos para nuestros hijos. Si queremos una educación privada, allá que vamos.
    Yo he estudiado siempre en un colegio concertado, y he de decir que no lo cambiaría por nada del mundo, ya que éstos también se centran enla formación humana, como persona, con valores. He podido contrastar con otras personas de colegios públicos que muchos no se centran en eso. Debemos conseguir que en todos los colegios sea así, formación humana y académica.
    http://chicasconrecursos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pero en mi opinión, no comparto tu idea de que muchos colegios públicos no se centren en la formación humana y académica. Como en casi todo en esta vida, puedes encontrar cualquier cosa allá donde vayas: puedes encontrar colegios públicos en los que no impartan las formaciones mencionadas, al igual que puedes encontrar este mismo caso en un colegio privado o concertado.
      Gracias por dar tu opinión y un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad me ha parecido muy interesante la entrada, y si me dices en persona que España se sitúa en esa posición en educación privada no me lo hubiera creído jeje.
    Eduacational serosurces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado interesante, y espero que te haya servido para obtener más información sobre el tema.

      Eliminar
  3. Gran entrada, me ha atraído la atención que haya tantas personas formándose en colegios privados, yo no se la manera en que imparten la formación del alumnado, pues yo me he formado en un colegio público y mis experiencias son buenas. Personalmente creo que en España se debe conseguir una unidad en la educación tanto por parte de los instituciones privadas como de las públicas porque en un futuro se verá reflejado en la educación de nuestros hijos, en Finlandia ya lo están consiguiendo y el 98% de sus colegios son públicos. Gracias por el aporte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha llamado bastante la atención, ya que yo creía que la mayoría de alumnos estudiaban en colegios públicos. Yo he estudiado igual que tú en uno público, y mis recuerdos son bastante buenos.
      La idea que has aportado me parece bastante interesante, y creo que si lo consiguiéramos, daríamos un paso más para conseguir que la educación fuera algo todavía mejor.
      Gracias a ti por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  4. Lo que necesitamos es que tanto la educación pública, privada y concertada se centren en un mismo objetivo:formarnos para futuros profesionales capacitados y con capacidad de adaptación en cualquier ámbito.
    Eso es lo importante, que ninguna parte se vea perjudicada. Todos tenemos un mismo objetivo, formar a los jovenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy totalmente de acuerdo, y espero que con el tiempo se llegue a ese objetivo común solo por el bien de los futuros alumnos.

      Eliminar